Tanino Liberatore

© Tanino Liberatore – La Fumatrice Scarlatta, Portfolio Femmine, COMICON Edizioni 2013

Gaetano, conocido como Tanino Liberatore, nació en Quadri, en la provincia de Chieti, Italia, el 12 de abril de 1953.
En 1978 Andrea Pazienza lo involucró en la experiencia del periódico Cannibale, en el que Liberatore ilustra varias historias escritas por Stefano Tamburini. Justo en el tercer número de la revista, Tamburini, Liberatore y Pazienza dan vida a Rank Xerox, que aterrizará en la revista Frigidaire en 1980, a pesar de haber cambiado su nombre a Ranxerox tras una advertencia de la fotocopiadora del mismo nombre. Liberatore ahora se ocupa completamente de los gráficos, dando al personaje su caracterización definitiva, desde un matón delgado con rasgos asiáticos de las primeras historias hasta un gorila hipertrófico.
La muerte de Stefano Tamburini en 1986 deja inconclusa la última historia del “forzudo sintético”: Liberatore, que entre tanto se ha dedicado a diversas actividades (carteles para cine, carteles publicitarios, decorados para el teatro y proyectos de decoración), repitió el personaje en 1996 con la ayuda de su amigo, actor y director, Alain Chabat. El mismo año realizó el cuento In Dreams, para la serie Batman Black & White de DC Comics, basado en textos de Andrew Helfer.

Hoy, alternando herramientas digitales con otras más tradicionales como óleos y acuarelas, crea magníficas ilustraciones, en papel y en lienzo, que se exhiben en galerías de Arte Contemporáneo de todo el mundo.

Comentar Artículo

Subscribite a Metafierro

Recibí novedades y contenidos exclusivos.