TANGO FOG: “Disipar la niebla y ver más allá de lo visible”

Entrevista a Emiliano Naticchioni por Jüri Lehm

Tango Fog es un proyecto de tango argentino social e inclusivo. Iniciado en el Centro Regional para Ciegos Sant’Alessio de Roma, en 2018 por Emiliano Naticchioni, propietario de la escuela “RiesgoDeTango”, obtuvo el patrocinio de la Embajada Argentina en Roma.

El objetivo principal del proyecto es incluir a personas con discapacidad visual en las milongas, el lugar donde se baila el tango argentino.El nombre Tango Fog evoca la imagen de un tango ciego en la niebla, que se disuelve durante el baile, metáfora que representa la idea de superar el límite de la ceguera a través del baile disipando la niebla y permitiéndote ver más allá de lo visible.

Enseñar a personas no videntes es una experiencia maravillosa para mí y mis colaboradores, enriquece desde el punto de vista humano, emocional y diría también en el crecimiento personal. Sin embargo, las dificultades desde el punto de vista didáctico son muchas y se necesita una atención especial al cuerpo. En estos tres años se ha desarrollado un método de enseñanza específico orientado a lograr y mejorar la percepción del movimiento y el mantenimiento postural, una “criticidad” del no vidente, que es diverso en el caso de que hayan perdido la vista o nazcan sin ella. Los resultados fueron sorprendentes en su capacidad para adquirir la gestión del espacio, una vez preparado el cuerpo para crear estructuras en línea, en un intento por no perder el baile longitudinal y seguir una ronda ordenada.

“La Pareja Ciega” es la milonga inclusiva que organizo, en la que videntes y no videntes aprenden a compartir la pista respetando los espacios comunes. Al comienzo de la velada, el no vidente baila con mi asistente para que pueda evaluar la geometría de la habitación y tomar sus propias referencias sensoriales para orientarse. Posteriormente puede ser invitado a bailar por los participantes de la velada. A mitad de la velada llega el momento de la llamada a la pista de baile de la “Pareja Ciega”, dos no videntes bailando juntos. En este punto es muy importante que una pareja de asistentes baile cerca de ellos, interviniendo en el caso de que exista una pérdida de linealidad en el baile, que desestabilizaría la circulación en la ronda, provocando también problemas de seguridad.“La Pareja Ciega” suele integrarse al final de la velada con un evento de apoyo al Proyecto, la “Cena Sensorial Vendados”, una cena a oscuras con un protocolo más flexible.

Obviamente pueden suceder algunos imprevistos. Recuerdo uno con simpatía. Un bailarín vidente que pierde el control del baile se tropieza con un alumno mío no vidente y se vuelve hacia él diciéndole: “¿qué, no ves?”; mi alumno le responde prontamente “Claro que no veo”, dejando al bailarín petrificado. También durante esta milonga se intentan códigos de invitación que reemplacen a los imposibles “mirada y cabeceo”. La idea es que los bailarines no videntes sean lo más independientes posible para invitarse entre sí. La emoción de ver implementados estos códigos experimentales es siempre conmovedora.
En los dos primeros años, los estudiantes participaron en milongas al aire libre organizadas por nosotros, realizaron varias funciones de Tango Teatro incluyendo una en la Academia Nacional de Danza de Roma con motivo de una tesis de diploma.

Desafortunadamente, debido a la emergencia sanitaria en 2020 todo fue más difícil, algunos alumnos no videntes están esperando para empezar de nuevo, mientras otros han probado suerte en las lecciones de técnica online, ¡manteniendo la continuidad y logrando organizarse con la computadora! ¡Fue grandioso!

Como meta futura, está previsto organizar el Festival de Tango Inclusivo en Roma, en el que personas con discapacidad visual podrán integrarse en la pista compartiendo las emociones del tango argentino con nosotros.

Entrevistas en video:
Somos – TV 2000it: https://www.youtube.com/watch?v=muVLcd-xGnU
Ámense un poco: Coalición Italiana por los Derechos Civiles y las Libertades:
https://www.youtube.com/watch?v=lhaMg15K9hU&t=10s
Buentangolab:
https://www.youtube.com/watch?v=nLiTgCjIJRM&t=2021s
Emiliano Naticchioni
Bailarín – Coreógrafo – Maestro de tango – Terapeuta de arte
Página oficial de Facebook
https://www.facebook.com/RiesgodeTango
https://www.facebook.com/emiliano.naticchioni/
Instagam:
emiliano_naticchioni

Maestro de Tango Argentino y Técnico Nacional CSEN, organización deportiva reconocida por Coni
Formación en Arteterapia (Terapia Teatral – DMT – Musicoterapia) SIPEA – Sociedad Italiana de Educación Psicológica y Arteterapia Onlus.

Comentar Artículo

Suscribite a Metafierro

Recibí novedades y contenidos exclusivos.