Rubia & Morena Tango Dress: “CREEMOS EN LA ARMONIA DE SER UNO MISMO”

Entrevista a Katerina Zak & Gala Gardari. Por Alevtina Silaeva

“Rubia&Morena”: detrás de este lacónico pseudónimo se esconden dos jóvenes mujeres de Ekaterimburgo, una gran ciudad industrial ubicada en la parte centro-oeste de Rusia. Fuertes y determinadas, con largo background en la danza y sólida formación universitaria, miran el mundo de manera amplia, estudiando y reconociéndose a ellas mismas a través del prisma de nuevas experiencias, buscando las posibilidades para realizar sus deseos. Adeptas a la feminidad y libertad, crearon su marca para demostrar quienes son ellas sin pensar en el negocio. Bautizadas en Buenos Aires con sus sobrenombres debido al contraste de sus apariencias (Gala es morena y Kati es rubia), tomaron la inspiración basándose en ello para sus colecciones. De ahí empezamos nosotros también con la entrevista.

Cuéntennos un poco sobre sus experiencias en Buenos Aires.
Queríamos solamente hacer la ropa cómoda para ir a las milongas, ante todo pensábamos de nuestras propias necesidades. Un verano fuimos a Buenos Aires y todo el tiempo usábamos unas faldas tubos, nos gustaba su versatilidad, porque podías cambiar el top e ir con éste look a pasear, a cenar con los amigos y luego terminar en la milonga.
Las colecciones hechas para Buenos Aires no tienen ninguna diferencia con las otras, simplemente creamos las cosas que quisiéramos ponernos nosotras mismas. Quizás usamos menos terciopelo porque es un material demasiado pesado para los 30 grados de calor en la noche, así que usamos telas más ligeras y estampados vivos, de muchos colores.

Buenos Aires nos dio mucho, mejor dicho, sus mujeres: nada es comparable con el amor de una argentina a sí misma y su capacidad de aceptarse a sí misma. Las tangueras argentinas demostraron a todo el mundo que a cada mujer le puede quedar lindo una falda tubo, no solamente a las flaquitas.

¿Qué significa para ustedes Rubia&Morena?
Para nosotras es el modo de expresar nuestra visión de belleza, materializar nuestras ideas de la armonía en una imagen femenina. La idea de que la ropa de tango puede servir también en la vida normal siempre fue el buque insignia para nosotras. El tango, igual que la moda, es un hecho cultural basado en el contexto de la vida, de la época, de los valores sociales. Rubia&Morena para nosotras es la vida, y el tango también. Hacemos lo que amamos.

Lo que nos gusta más en el proceso de la creación es ver como la imagen se llena de vida, de armonía, ver la sonrisa de nuestra cliente feliz y escuchar: “Me gusto mucho”. ¡Cuando la mujer ve su belleza, se convierte en una criatura más feliz en el mundo! Y nos gusta regalarles esta sensación. En esto vemos nuestra misión y el modo de ser útiles al mundo.

Siempre somos nosotras las que conversamos con cada cliente, compramos las telas, controlamos el proceso de la producción. Creamos los vestidos y bailamos en ellos. Somos nuestras clientes más exigentes: probamos cada nuevo modelo en diferentes situaciones, ajustamos los moldes, buscamos la ideal altura de corte, probamos los tejidos para que no sean demasiado calurosos, para que no se arruguen, para que sean fáciles de lavar. El vestido tiene que ser tu segunda piel, ser parte de ti y no un “pedazo de diseño”. Rubia&Morena para nosotras es el arte, la continuación de Katerina Zak y Gala Gardari, lo que somos en el tango y en la vida. Admiramos a las personas que llegaron a llevar su marca de ropa de tango al nivel del business, pero para nosotras esto nunca fue el objetivo, hacemos vestidos de tango porque no podemos no hacerlos.

¿Cuál es vuestra fuente de inspiración?
Una pintora que conocemos, una vez dijo ”Me preguntan, ¿qué es la musa para usted? Quizás es una hoja que está cayendo, o el niño que ríe o llora, cualquier cosa puede ser una musa”.
La inspiración puede llegar del lugar más inesperado, puede ser la combinación de los colores de un edificio o el nombre de la tela, o del color. Imaginen cómo es bailar sabiendo que llevás un vestido hecho de “piel de ángel” de color “alondra en la madrugada”. No es lo mismo que un pedazo de tela de color amarillo. Es otra sensación. Nos inspiran las grandes mujeres de la moda y del arte, Diana Vreeland, Coco Chanel, Diane von Fürstenberg y muchas más. Pero en primer lugar siempre están nuestras clientes. Una vez creamos un vestido en una noche. La señora necesitaba un vestido para ir a la ópera de Viena. Un día antes de viajar se dio cuenta que tenía todo: zapatos, bolso, accesorios menos el vestido. ¡Es muy femenino! Y bueno, como una mujer entiende a la otra, nosotras llegamos a producirlo y entregarlo de nuestra ciudad directamente al aeropuerto de Moscú. Es muy inspirador, hacer un vestido de tango no para la milonga, sino para un evento tan notable (que después, obviamente, fue a la milonga también) ¡Tenemos un montón de historias de este tipo!

¿Qué pueden decir sobre la moda masculina?
Generalmente nos gusta trabajar con la moda femenina, porque mujeres, entonces hacemos pasar todas las ideas a través nuestro. Quizás por eso hasta ahora no creamos una colección para los hombres. Antes de la pandemia no había ocasión para eso.
Katerina: “En el período de la cuarentena, mi compañero Max Izvecov se mudo de Moscú a Ekaterimburgo. Dándose cuenta que el lockdown sería largo, empezó a pensar cómo crear los trajes para él, visto que tiene varias especialidades. Entonces yo también me dejé llevar por esa idea. Me encantan las telas, las texturas, combinaciones de los colores, entonces poco a poco empezamos a experimentar. La idea fue siempre la misma: el traje no tiene que servir para disfrazarse, tiene que formar parte de la imagen cotidiana de una persona, para poder llevarlo ya sea en la milonga como en la vida”.
¿Quién sabe, dónde nos llevarán estos experimentos? Mientras tanto seguimos haciendo lo que nos gusta, crear la ropa.

¿Cómo pasaron la pandemia?
En los primeros meses, cuando se podía sólo salir para comprar comida o tirar la basura, teníamos una marea de órdenes. Pensábamos que nadie necesitaría nuevos vestidos para el tango ya que no había milongas, torneos ni otros eventos. En cambio, descubrimos que la mujer siempre necesita un nuevo vestido, mucho más cuando no tiene donde ponérselo. Entonces, estuvimos creando vestidos para nuestras clientes y para nosotras también. Hacíamos las sesiones de foto en casa saliendo a tirar la basura en un vestido de terciopelo, con tacos y mascarilla. El nuevo vestido se convirtió en el símbolo de que volveremos a ponernos lindas, a bailar, a abrazar y que todo va a ir bien.

¿Cómo ven el futuro del tango desde el punto de vista económico y cultural a través del prisma de la moda?
La moda en general es el reflejo de las tendencias sociales. Y el tango también, no es un baile que existe sólo en la milonga. Por ejemplo, la ropa que se produce para los torneos profesionales del baile salón, no sale fuera de aquellas pistas. Sin embargo, con los vestidos que hacemos nosotras para el tango, la mujer puede usarlo para ir a trabajar, para un encuentro, un evento, y también para bailar.

La tendencia principal de la moda ahora es máxima comodidad, simplicidad, y claramente respeto al medio ambiente. Los mismos principios valen también para el tango, visto que forma gran parte de nuestra vida. ¿Para qué comprar un vestido si lo puedes usar sólo para una ocasión? La ropa tiene que ser versátil, y reflejar la personalidad de la persona que la usa.
Ahora muchas pequeñas marcas que producen ropa (no para el tango), no trabajan con la producción masiva para evitar excesos de las prendas que nadie compra. Desde el punto de vista ambiental es mucho más responsable trabajar con las pre-órdenes. Nosotras apoyamos plenamente esta idea, no tenemos mucha ropa ya hecha, a pesar de que no es muy rentable económicamente porque a la gente no le gusta esperar.

¿Qué consejo pueden dar a los tangueros?
Buscar la armonía. Algo es armónico cuando no entra en contradicción lo que uno hace con cómo vestirse, ni cómo se baila con lo que uno es. Eso deseamos a cada persona y a cada tanguero, encontrar armonía.

Rubia&Morena
Katerina Zak & Gala Gardari

Comentar Artículo

Suscribite a Metafierro

Recibí novedades y contenidos exclusivos.