Recomendados: Libros y Música #2

“DE DONDE VENGO” Mi Segundo Material Discográfico

En esta oportunidad, además de grandes clásicos del tango y autores contemporáneos como El Tape Rubín y la artista mexicana Natalia Lafourcade, encontraremos dentro del repertorio composiciones propias como: Hermana, El tren de las seis, Bailarines, Sepia (junto a Guido Iacopetti) y De donde vengo (milonga que le da nombre al disco, y en la cual describo mi barrio y mi gente). Es una enorme emoción para mi contar un poco de mi historia con letras y músicas que nacieron en mi corazón para compartir con ustedes.
www.elianasosatango.com

Fueye de Jorge González

Fueye cuenta la inmigración europea en Argentina y el proceso social, político y cultural que produjo en el país, repasando  la historia nacional desde los años 20 hasta los años 60. El tango, la prostitución, la mafia, el higienismo político y los problemas socio-políticos de los habitantes, son los temas principales que aborda Jorge González en esta novela gráfica.
1916. Un barco zarpa desde Italia y navega durante 35 días. En su interior cientos de italianos y de otros países de Europa llegarán a Buenos Aires. Aquí comienza la historia de Antonino Dufour, italiano, hijo de francés e italiana, y de su hijo Horacio de 8 años. Describe la infancia y la juventud de Horacio, sus aspiraciones a dejar la clase baja, y saltarse a un estrato más acomodado de poder, hasta su vida de adulto en los años 60.
Fueye es también la historia del tango. Es la música del puerto, de la nostalgia, del conventillo, de la soledad y el extrañamiento del inmigrante.

Negritud y Tango Una historia de amor escondido entre las notas

Es una investigación apasionada sobre las huellas africanas del tango. Los esclavos participaron en la fundación de Buenos Aires y en las guerras que cambiaron su destino, y fue hijo de esclavos también uno de los primeros bandoneonistas de la historia, Sebastián Ramos Mejías. Es difícil imaginar al tango como una creación indiferente a la presencia de la negritud, 64 páginas ilustradas a color – Publicado por Abrazos, Stuttgart.
Un paso más nace de una idea de Monica Maria Fumagalli y Emanuela Bussolati. La serie recopila en diferentes títulos, de los cuales este es el tercero, las conferencias impartidas por Monica Maria Fumagalli en varios países de Europa, en Cuba y Argentina, y la documentación coleccionada durante los numerosos viajes a Buenos Aires. www.monicamaria.net

A Villoldo – Sciammarella Tango

En continuidad con los álbumes anteriores, Sciammarella Tango rescata rasgos desconocidos de la obra del autor y compositor. La versión de “El choclo” comienza con una letra en francés que data del año 1912, “La Caprichosa” aparece reversionada en italiano, y el “Kalisay”, un instrumental de 1916, recibe una letra actual pero inspirada en los antiguos anuncios comerciales que volvieron célebre al gran aperitivo nacional. “La Porteñita” retoma el título alternativo que Villoldo mismo propone, en un movimiento de valoración por la mujer independiente que Tito Rivadeneira destaca en la anteúltima pista. En sintonía con el legado villoldiano, el álbum culmina con una milonga en francés que se pregunta, desde una perspectiva femenina, cómo debe ser el amor. SCIAMMARELLA TANGO es una “orquesta arqueológica” dedicada al rescate de tangos perdidos. La agrupación está formada por músicas originarias de diversos países y provenientes de las orquestas más destacadas de la ciudad.

“El Conjurado / Tangos Inéditos”

Álbum encabezado por Adrián Fioramonti, guitarrista y compositor de las obras y Rubén Peloni, cantante e intérprete de estas 11 canciones originales entre tangos, valses y milongas. Una colaboración artística que lleva ya 18 años.
Afrontar la composición de tangos nuevos es siempre un desafío notable, vista la maravillosa y vasta herencia que los grandes autores de esta música nos han legado. Lograr que puedan ser reconocidos dentro del marco que los recursos estilísticos del género imponen, y a la vez que no aparezcan como meras copias de otras experiencias, es una tarea difícil a la que nos hemos abocado con convicción y sin prejuicios.
En el álbum conviven tangos del antiguo sabor de los “tangos romanza”, junto a otros que incorporan sonoridades y estructuras más actuales; milongas lentas con candombes heterodoxos o valses que buscan acriollarse.  La escritura de las letras ha recorrido un camino similar. Asentándose en todo lo que la tradición poética del tango nos ofrece como guía, intenta, sin embargo, afrontar temáticas usualmente poco frecuentadas. Personajes iconográficos de nuestra historia y hechos densamente emotivos del pasado reciente se mezclan sin temor con recuerdos juveniles o cartas de amor apócrifas.
Este disco es el fruto de tres años de paciente pero incansable trabajo, de innumerables idas y vueltas, y de continuos intercambios de ideas, de ensayos en los cuales la búsqueda de la melodía inapelable, la palabra exacta o el fraseo eficaz, nos hizo perder, a menudo, la noción del paso de las horas.
Forman parte del colectivo de trabajo algunos de los músicos con los cuales hemos tenido la suerte de colaborar durante todos estos años: Darío Polonara al bandoneón, Guglielmo Caioli al contrabajo, Fabrizio Pieroni al piano y Vincenzo Albini al violín.

TANGO IMPROVISADO José Colangelo – Franco Luciani

El pianista y el armonicista abrevan en la tradición para encontrar nuevas posibilidades en algunos de los grandes clásicos de la música argentina.
Tango improvisado. Sin llegar a ser un oxímoron, la combinación sugiere por lo menos un desborde, saludable por cierto, para la gramática de un género que entre la composición y el arreglo cifró gran parte su destino en la escritura. En ese desborde, José Colángelo y Franco Luciani avanzan orondos por las hendiduras de lo pautado, para afirmar una tradición repentista y hacer propio un repertorio en gran parte integrado por piezas de la música ciudadana que ya son clásicos. Tango improvisado se llama precisamente el trabajo –cuando eran redondos se hablaba de ‘discos’– que desde diciembre pasado se encuentra en las plataformas digitales. Al frente de un cuarteto que se completa con Leonardo Andersen en guitarra y Pablo Motta en contrabajo, el experimentado pianista y el versátil armonicista plantean su juego sobre obras que, cada una con su propio mundo, en su conjunto dan cuenta de la variedad de estilos que configuran la fortuna del tango y sus sucesivos desplazamientos.

Quinteto Revolucionario ¨100 Años¨

El Álbum 100 Años del Quinteto Revolucionario es un gran homenaje a la obra e inspiración de Astor Piazzolla en el año del centenario de su nacimiento. Es también un homenaje a los solistas que dieron vida a las diferentes etapas creativas del maestro, ya que cada instrumento en el Quinteto de Astor Piazzolla tiene una historia y un legado, que fue aportado por los diferentes maestros que participaron del grupo en cada etapa.
Este álbum es la continuación de un trabajo que veníamos haciendo mientras éramos los integrantes del Quinteto Astor Piazzolla. Luego de ser desvinculados del mismo decidimos continuar con el proyecto y encarar el desafío de interpretar los temas clásicos y conocidos en el repertorio de Astor. Llegar a la esencia interpretativa y la emoción que encarna cada tema.
¨100 Años¨ es nuestro primer Álbum como Quinteto Revolucionario, pero los que integramos el grupo ya venimos trabajando juntos, en algunos casos hace más de 20 años, y compartimos un profundo amor por la música de Piazzolla, que en definitiva es la que nos une y nos emociona.
Este 2021 arrancamos con el lanzamiento del álbum ¨100 años¨. Tenemos muchas propuestas de conciertos en todo el país y el exterior, el contexto de pandemia hace que seamos cautos en el anuncio de las presentaciones ya que no pueden ser confirmadas en este contexto. Tenemos muchas expectativas de que pronto se reactiven las presentaciones en vivo y anunciar los conciertos que tenemos proyectados.
Como grupo, queremos llevar el legado de Astor y sus músicos a todo el mundo, y también hacer nuestra música y la de nuestros contemporáneos, que es el impulso que también dejó Astor en nuestra vida artística. Desafiar los límites estéticos pero con una gran raíz en nuestra identidad que es el tango.

Comentar Artículo

Suscribite a Metafierro

Recibí novedades y contenidos exclusivos.