Mutaba: Musicalizadores de Tango de Buenos Aires

La historia de MuTaBA nace el 11 de marzo del 2020.

Debido al peligro inminente que traía el COVID19, reunidos todos los actores del tango, se toma la decisión de suspender las actividades en la Ciudad de Buenos Aires (milongas, prácticas, clases, festivales, etc). Aquí también nace un grave problema para los musicalizadores, y era “¿cómo nos sostendremos económicamente?” hasta que algún día volviera el Tango. El 20 de Marzo Argentina ingresa a su cuarentena. No sólo estaban prohibidos los bailes y reuniones de todo tipo sino que además casi toda la actividades económicas estaban paradas. Para muchos de los que forman este grupo trabajar de musicalizador era su único sustento o el más importante.
Quien les cuenta esto es Luis Paillalef. En el mes de Abril fui poniéndome en contacto con mis colegas Djs, uno por uno. A muchos los conocía y tenía trato, a otros los conocí a través de recomendaciones. Lo primero era saber cómo estábamos cada uno y cómo íbamos a afrontar el tiempo que no pudiéramos trabajar.

Hubo un criterio para la convocatoria y es que deberían ser “quienes trabajan fijos en las milongas y solo de la ciudad de Buenos Aires”. La convocatoria tuvo buen recibimiento, comenzamos a reunirnos vía Zoom y rápidamente nos pusimos a estudiar un plan de acción. El primer resultado fue el nombre y así quedó “Musicalizadores de Tango de Buenos Aires”, o su sigla MuTaBA, y casi al mismo tiempo vino el logo que nos identifica y es una creación de nuestro colega Horacio Gabin.
La idea más interesante para darle sentido a nuestro grupo vino de la mano de nuestro colega JoséLucchino (quien además es
peluquero): el nombre debería dejar leer entre líneas los valores de todos los que componen MuTaBA: conocimiento sobre el tango, ética laboral, responsabilidad, camaradería, profesionalismo, experiencia.

Ya con todo esto en marcha el siguiente paso fue visualizar el trabajo que veníamos desarrollando en las milongas y, después de varias pruebas y usando lo que teníamos a mano de tecnología, comenzamos nuestras transmisiones en vivo, por redes sociales.
En ese momento les comparto mi idea, que en lugares del mundo donde se pudieran realizar milongas nos convoquen a musicalizar. Desafortunadamente la realidad nos dio otro duro golpe ya que tampoco se pueden realizar milongas en ningún lugar del mundo.

Visto esto decidimos enfocarnos en nuestras transmisiones por Facebook y Youtube. Una vez por semana cada uno de los integrantes de MuTaBA transmite nuestra música ciudadana desde su casa a la computadora de Luis Paillalef, y de allí imagen y sonido son retransmitidos en vivo a nuestra página de Facebook y nuestro canal Youtube con el agregado de fotos del DJ de turno e imágenes de la Ciudad de Buenos Aires junto a gráficos e informaciones varias. Una vez por mes hacemos un “Especial de MuTaBA” donde musicalizamos todos los DJs; y está en nuestros planes hacer un “Super Especial de Djs” con colegas de todo el mundo.

Con estos “Streamings” logramos volver a acercarnos a quienes nos conocieron personalmente y bailaron en las milongas donde trabajamos hasta esta pandemia. Nuestro público es tanto de Argentina como del resto del mundo, a quienes les estamos agradecidos de que nos acompañen y nos ayuden financieramente comprando “entradas virtuales” a nuestros Streamings.

Viendo las perspectivas que se nos presentan para este 2021 vemos difícil que sea distinto que el año pasado. Por lo pronto estamos trabajando para mejorar lo que está a nuestro alcance para que organizadores de todo el mundo nos inviten a musicalizar (vía Streaming) en milongas, eventos y/o festivales que se puedan ir realizando.

Finalmente falta que nos nombremos. Quienes formamos MuTaBA somos: Carlos Alberto Rey, Guillermo Hernán Nieto, Daniel Norberto Losinno, Eduardo Fabian Perez, Quique Camargo, Hernan Alvarez Prieto, Pier Aldo Vignazia, Dany Borelli, Ricardo Salusky, Jose Lucchino, Horacio Gabín, Luis Paillalef.

Podés contactarnos:
Correo electrónico | mutangoba@gmail.com
Facebook | Mutaba
Instagram | Mutangoba
Youtube | Musicalizadores de Tango BA

Comentar Artículo

Suscribite a Metafierro

Recibí novedades y contenidos exclusivos.