Entrevista a Fernando Gracia y Maxine Braham: El origen del proyecto junto a Maxine

“Al desarrollar TangOasis, un espectáculo escrito y dirigido por Sol (Cerquides) me encontré con que necesitaba aportar claridad al mensaje que Sol quería dar y entendí que mi trabajo no sólo se trataba de bailar tango, coreografiar y enseñar. Necesitaba ir más allá . Así es que me puse a estudiar sobre otros aspectos, como por ejemplo diseño de iluminación. La obra se acercaba más a un musical y requirió una selección de música minuciosa que contaba con otros géneros, aparte de Tango. Aquí nació el personaje ‘Bruno’, un artista plástico que significó mi debut como actor y pintor.

Luego, nos fuimos de gira a Londres a trabajar a la escuela de Leandro Palou y María Tsiatsiani. Y en una milonga que ellos organizaban, la conocí a Maxine.” Describió el artista argentino, respecto a los sucesos que lo condujeron a conocer a la actual coreógrafa del Royal Opera House de Londres y del Metropolitan Opera House de Nueva York, y continuó:

“La invité a bailar sin conocerla y me conmovió su sensibilidad. Sentí que habíamos empatizado. Cuando supe quien era, me dije que tenía que reunirme con ella, así que Leandro organizó una reunión en su casa. Nos dió consejos que nos ayudaron a crecer, y coacheó nuestro dúo final con Sol (Cerquides). Me sentí identificado con su forma de crear: muy profesional, clara y empática. Su ojo clínico y muy sensible no iba a la forma sino que te hacía bailar orgánicamente el sentimiento. Nos ayudó a romper estructuras. Maxine es tan humilde y a la vez tan grosa, que cuando caí en la cuenta de lo que estaba viviendo, se me vino automáticamente a la cabeza la frase de SPIDERMAN que dice <un gran poder conlleva una gran responsabilidad> y me llevó a preguntarme… “¿por qué yo?”.

Maxine, ¿por qué él? ¿Qué viste en Fernando?
“Es una fascinante conversación, fluida, respetuosa y extraordinariamente abundante en nuevas e inesperadas ideas para explorar”. Así se refirió la bailarina, coreógrafa, actriz y directora teatral británica Maxine Braham en relación a los proyectos que la unen al bailarín de tango, maestro, coreógrafo y productor, Fernando Gracia.
Justo antes de la milonga de Leandro y María donde nos conocimos, había estado coreografiando en el Teatro Bolshoi de Moscú y pude organizar para que Sol y Fernando se conectaran con el Ballet Stanislavski allí y vieran un excelente ballet ruso.

Fue increíble bailar el tango con un bailarín tan brillante como Fernando !!!

Mientras estábamos bailando sentí una conexión muy real y más tarde también cuando hablamos. Sentí su apertura creativa para explorar más posibilidades coreográficas y potenciales narrativos dentro del tango. Durante años había querido trabajar con una fusión coreográfica de tango y teatro contemporáneo / tanz. Fernando parecía un artista curioso, amable, generoso y enormemente logrado, que también tenía hambre de evolucionar su género.

¿Por qué el tango? Qué te atrajo de esta danza?
Mi primera experiencia de tango fue en Tango Loft en Berlín, una Nochevieja, en la nieve profunda, en el momento en que se abrió la gran puerta de madera revelando la sala llena de parejas embelesadas, supe que quería bailar EN ESE ABRAZO, su intimidad, su improvisación, conversaciones interminables, su sutileza, sensualidad y con esa conexión con mi pareja de baile. Después de 20 años como bailarina y coreógrafa profesional (en danza contemporánea, neoclásica y barroca), algo en lo profundo de mi corazón y dentro de mis entrañas decía “Tienes que sumergirte en esta combinación de elementos profundamente hermosa”.

¿Qué sentís que necesita el tango?
Estoy tan emocionada por las formas en que la coreografía del tango podría evolucionar a través del diálogo con otras formas de baile y con las diferentes relaciones emocionales que ahora son posibles en el siglo XXI. Las reglas de la sociedad cambian constantemente dando mayores / menores / específicas restricciones y libertades a las relaciones entre las personas. Podemos obedecer, resistir o rebelarnos a medida que cambian las convenciones sociales de nuestro mundo. El tango es una expresión del espacio emocional entre dos personas. En nuestra era post Weinstein, la política de lo personal está esperando ser explorada en la danza. No me refiero de una manera rígida, dogmática o ideológica, sino artísticamente, sensualmente, en el intercambio mercurial de la danza entre dirigir y recibir, vulnerabilidad y fuerza, dominio y sumisión, todo empapado de alegría y musicalidad rítmica.

¿Cómo describirías el proceso creativo junto a Fernando?
Estaba encantada y honrada de que Sol y Fernando me pidieran que les ayudara a desarrollar la historia y algunos elementos coreográficos de su espectáculo TangOasis.
Fue un placer trabajar con ellos como bailarines, su franqueza, humor, coraje y gran talento.

Este nuevo proyecto con Fernando es una fascinante conversación, fluida, respetuosa y extraordinariamente abundante en nuevas e inesperadas ideas para explorar. Sabes que estás en algo especial cuando los impulsos, los descubrimientos y las ideas espontáneas siguen siendo generados por la energía creativa.

Fernando, ¿cómo transitaste la cuarentena?
La verdad que ante la necesidad de nuevas ideas, el confinamiento fue una oportunidad de encontrarse con uno mismo. Ver las posibilidades y capacidades que existían en nuevos ámbitos. Y empezar a pensar proyectos colectivos, que no solo beneficiaran a Fernando Gracia, sino a un grupo de gente que, cada uno en su área, conformara un gran equipo de trabajo. Con ese espíritu nació uno de los proyectos enfocados al tango más audaces que se podrá ver en los próximos meses, de producción integral, resultado de la suma de esfuerzos de otras dos productoras, White Gloves y Garden Producciones, y a la que se sumaron también Lisa Walker Public Relationship (Marketing y Relaciones Públicas), Esession Strings (Productora Musical), 11Barker Music (Productora Musical), Beta86 (Arte y Diseño), Giulia Bossio Milano (Moda y Diseño), José Galván Costura (Moda y Diseño), Panni Margot (Moda y diseño), Perelli Producciones (Audiovisual y Periodismo), Federico Paleo (Director de Fotografía), Equetino Producciones (Musical en Argentina y Brasil) y Skaka Lawliet Música (Musical en Praga).

¿Cuáles son los proyectos a venir, propios y con Maxine?
Con Maxine y Garden Producciones, estamos desarrollando una serie de tv que fusionará la danza, el cine y el teatro. Una propuesta hermosa que contará con dos temporadas, en principio. Como proyectos propios, estamos en el proceso de una película y un Documental sobre el linaje de mi familia DE PALMA, las clases de Tango en la plataforma TangoVISaVIS, y por otro lado también está la galería de arte virtual y mis pinturas, que me insumen mucho trabajo pero están dándome muchas alegrías.

Comentar Artículo

Suscribite a Metafierro

Recibí novedades y contenidos exclusivos.