El Chino Laborde entrevista a Horacio Romo

Una trayectoria imposible de sintetizar: argentino nacido en 1973, año del debut del SEXTETO MAYOR del Gran Pepe Libertella; desde 2005 es el director y primer bandoneón de la legendaria agrupación. Es bandoneonista, director de orquesta y compositor argentino. Hijo de “Cantor de Tango”, es músico desde los 9 años de edad; fue alumno, admirador y luego colega de muchas de las más grandes estrellas del tango del siglo 20 y más: ¡¡Salgán, Berlingieri, Colángelo, Stampone, Plaza, Agri, Balcarce, Garello, Ferrer, Leopoldo Federico, Julio Pane, Rubén Juárez, Goyeneche, Fernando Suarez Paz, Julio Iglesias y Lalo Schifrin!! También tiene su propia agrupación el Horacio Romo Sexteto. ¡Ah! también en Cine. Aquí, su palabra.

¿Cuándo y por qué decidió dedicar su vida artística al Bandoneón y al Tango?

Yo empecé a tocar el bandoneón porque mi viejo siempre decía: “yo voy a ser padre de un varón bandoneonista’’ .Y bueno, ¡así fue todo.Todo se dió! En mi casa escuchábamos tango todo el día, y la noche también. ¡Hasta como fondo musical de las siestas! Me crié con el tango, por eso creo que es, fue y será fundamental en mi vida. A los 8 años mi viejo me compró un fueye y no lo dejé nunca más! Evidentemente, lo mío estaba escrito; fue una hermosa elección de mi padre y mía con final feliz.

¿Cuál fue el momento de mayor satisfacción en tu extensa y exitosa carrera?

Debo decir que fueron muchísimos! Cada situación fue única e inolvidable, y yo iba creciendo con la música; a mis 20 años, el Teatro Colón con El quinteto de Suárez Paz (último violinista de Piazzola) en homenaje a Astor y yo ahí, ¡¡en su lugar!! También colaborar con Leopoldo Federico, Julián Plaza, “Berlinga” (Osvaldo Berlingieri). Dirigir El Sexteto Mayor, ¡¡desde hace tanto tiempo ya!! A los 21 años, el “Concierto para Bandoneón” con la Filarmónica de Los Ángeles, luego la Sinfónica de Londres, en fin; cada etapa de la vida, de la música y su aprendizaje, tiene su magia y su disfrute. Afortunadamente, siempre supe que ésa música, Mi música, era el TANGO.

Maestro: ¿Qué le aconsejaría a los jóvenes músicxs que están adentrándose en el mundo del Tango?

Lo más importante: estudiar el instrumento “a conciencia”, estudiar “todas las posibilidades propias y las del instrumento”. En segundo término: evitar la ansiedad por “salir ya!”; ésa urgencia natural de querer “tocar Piazzola” antes de tiempo. Primeramente, escuchar muuucho a Troilo, a Salgán, Alfredo Gobbi y todos los demás estilos, las formas, y estudiar y practicar correctamente. Escuchar mucho y no aflojar el lazo. NUNCA.

“Walter “Chino” Laborde: Cantor, actor, interprete, artista. Considerado una de las mejores voces del tango actual. Su paso por distintas y diferentes orquestas de tango, teatros, series, y grupos de rock hablan de su polifacético y versátil talento.

Comentar Artículo

Suscribite a Metafierro

Recibí novedades y contenidos exclusivos.