¿De Qué Va El Tango Hoy?

Por Javier Arias y Damián González Gantes (O. T. Misteriosa Buenos Aires)

Tango y Pandemia

La noticia de la pandemia nos encontró en Buenos Aires, en medio de una agitada actividad cultural de nuestra orquesta (conciertos en espacio culturales, festivales, circuitos de milongas) y habiendo a su vez editado varios simples sobre la música de Di Sarli, Serrat y Charly García. Nuestro motor creativo siempre fue planificar proyectos a futuro y, lógicamente, en medio de la pandemia confirmamos que muchos de esos proyectos no se iban a poder materializar en el corto plazo.
Fue así como surgió la idea de realizar como orquesta, entrevistas en vivo por Instagram a los máximos referentes de las últimas dos décadas del tango, abordando todas las vertientes musicales con centralidad en nuestra actualidad tanguera súper rica que tenemos hoy en día. Fueron 30 programas donde se entrevistó a compositores, intérpretes, poetas, bailarines, Dj´s, periodistas, ingenieros de sonido.

¿Qué sucedió en estas últimas dos décadas? 

Desde su aspecto musical, se dieron claramente dos vertientes. Por un lado, a quienes tomaron la música de Astor Piazzolla como punto de partida, incorporando elementos de la música académica contemporánea y jazzística, alejándose del tango bailable. Por el otro, los que nos “espejamos” en las sonoridades de las Orquestas Típicas tradicionales, ofreciendo un tango bailable al que lentamente le fuimos aportando nuestra impronta generacional de artistas nacidos bajo la cultura rock, confiando en que, rock nacional y tango tienen muchos puntos de conexión. Dentro de este maridaje algunas orquestas y pequeños grupos deciden romper con el baile, en la apuesta de una música solamente para ser escuchada, lo que algunos llaman “tango de ruptura”.

En las letras se empieza a vislumbrar lo nuevo. Si bien muchos continúan la tradición del género y allí podemos situar a los letristas “de oficio” (como dice Matías Mauricio), hay quienes se alimentan de los letristas del rock (Spinetta, Solari, García) sumando así nuevos colores, nuevas búsquedas. En este entramado aparece la figura del cantautor, con un lenguaje más urbano. Y ocurre un hecho inédito: las bandas de tango actual -como lo hicieron las bandas de rock barrial de finales de los años ‘90- componen en conjunto sus canciones.

En lo que respecta al baile, luego de la explosión del “tango escenario”, se da un fuerte crecimiento del “tango de salón”, la vuelta al tango social en milongas y espacio culturales en esta última década, marcada por cambio de roles, repensando al tango y su danza desde la perspectiva de género.

Los Dj’s se convierten en estrellas. Son también los que, hoy en día, proponen que se baile nueva música incorporando tandas actuales en las milongas más tradicionales o directamente gestando milongas exclusivas de tango nuevo. El Dj comienza a ser una figura clave dentro de la cultura tango, no solo será quien ameniza el espacio de la milonga; será también actor, promotor y activista de la nueva música.

El Programa

La propuesta de nuestras entrevista en De qué va el Tango hoy buscó intencionadamente hacer visibles a los artistas más representativos de la escena del tango actual, las preguntas giraron en torno a su lugar de origen, cómo llegó el tango a sus vidas y cómo se fue desarrollando la búsqueda de cada uno de ellos a través de los años, es decir: “La cocina de su tango”. Así surgieron anécdotas y también reconocimientos a los que fueron influencia, tanto dentro como fuera del género. Artistas claves como Alfredo “Tape” Rubín o Julián Peralta pasaron por nuestro programa; y nos dimos el gusto de cerrar el ciclo con el principal referente de los cantores de nuestra generación: Walter “Chino” Laborde. Gracias a De qué va el Tango hoy pudimos conocer y socializar los proyectos de las mujeres del tango, que en estos últimos años le aportaron frescura al movimiento. Natalia Martínez (vocalista de La rantifusa: Orquesta Típica integrada únicamente por mujeres); Natalia Lagos (vocalista y compositora de Alto Bondi y Fernández Fierro); Cintia Trigo (cantante y compositora de La Vagabunda); Naty Fures (Dj, bailarina y militante de los derechos de la mujer) dieron a conocer sus miradas en torno a la creación de obra con perspectiva de género. También abordamos el recorrido de dos grandes bailarines como Gastón Torelli y Bruno Tombari, sus comienzos y su profunda visión del tango desde la danza. Nos enriqueció el letrista Matías Mauricio (docente en la Academia Nacional del Tango y la Academia Porteña del lunfardo), compartiendo las herramientas poéticas que incorporaron al tango, grandes letristas como Homero Manzi, Homero Expósito o Enrique Santos Discépolo; sumando la importancia de crear nuevas letras. Conocimos en profundidad la movida de tango en la provincia de Santa Fe, donde se da un fenómeno similar al de Buenos Aires. Y así, semana a semana un nuevo artista a descubrir: Lucas Querini (director de La Biaba), Juan Pablo Gallardo, Leda Torres (música e investigadora), el saxofonista Bernardo Monk, Juan Pablo Navarro, entre otros.

Como lo habrán notado, el panorama actual del tango es muy enriquecedor. Disfrutamos mucho de hacer las entrevistas que hoy cumplen la función de archivo de consulta albergado en nuestro canal de IGTV. Los invitamos a visitarlas en nuestro canal de INSTAGRAM: @lamisteriosaba.

Fotos: ©Anabela Gilardone

Comentar Artículo

Suscribite a Metafierro

Recibí novedades y contenidos exclusivos.