Asociaciones de Tango reclaman frente al GCBA (Gobierno De La Ciudad De Buenos Aires) por el regreso a la actividad

Por Fernando Sanchez.

Pasó más de un año ya desde que las milongas decidieron frenar todas sus actividades, y hasta el día de hoy siguen sin una respuesta concreta por parte del Gobierno de la Ciudad respecto al retorno de las mismas.

Fue en el Club Gricel, en Marzo del 2020, donde luego de una reunión seguida por su correspondiente votación, los presentes decidieron cesar sus actividades de forma preventiva, ya que entendían que la actividad era propicia para la expansión del virus Covid.

Cabe destacar que ese cese se iniciaba antes de que el Gobierno Nacional decretara la cuarentena obligatoria, lo que evidenció el compromiso cabal que todos los actores del sector tomaban ante lo que sería la pandemia, en la cual todavía hoy seguimos inmersos.

Desde entonces, todas las políticas sanitarias aplicadas por el Gobierno Nacional y por parte de la Jefatura del Gobierno de la Ciudad, han mantenido ese freno de la actividad. Actualmente en otras ciudades del País las milongas han retornado, no así en AMBA.

Una parte del sector del tango que sigue afectado por estas normativas decidió protestar frente a la Jefatura de Gabinete del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entrevistamos a Julio Bassan (Presidente de la Asociación de Organizadores de Milongas), una de las asociaciones que convocó a la protesta ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y esto nos comentó.

Fernando – ¿Cuál es el reclamo que se llevó a cabo los días pasados? ¿Quienes reclamaron, y ante quién?

Julio – A la aprobación de los protocolos para un regreso a la actividad paulatino y seguro. B- el otorgamiento de una ayuda extraordinaria para el sector tango, la única industria cultural de Caba declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

La convocatoria la realizaron la AOM (Asociación de Organizadores de Milongas) y MiSeSo (asociación de Milongas con Sentido Social). Apoyaron distintas asociaciones, agrupaciones y personalidades del tango como: ACIT, Mesa de la Danza, GOTAM, entre otras.

Fernando – ¿Qué respuesta recibieron?

Julio – Nos convocaron a una reunión con el Ministro de Cultura y el Ministro de Salud de CABA para el día lunes 22/3. Será por supuesto, el inicio de una larga negociación que nos llevará varias semanas.

Fernando – ¿Cuál es el protocolo que exige el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación para poder habilitar las milongas?

Julio – Los protocolos pautan un aforo entre el 30% y 50% de su totalidad. Se debe concurrir en pareja o en burbujas de hasta 6 personas, no hay interacción entre las personas (como sucede usualmente en una milonga), utilizar el tapabocas todo el tiempo, se pauta la distancia entre mesas y bailarines en la pista, se debe proveer a los concurrentes los elementos sanitizantes, se tomará la temperatura, cada asistente debe completar una planilla con los datos personales, la asistencia será con reserva previa.

Fernando – ¿Cumplen las milongas con ese protocolo?

Julio – En la CABA aún no está habilitada la actividad, pero por ejemplo en Rosario y Mendoza si, y se desarrollan las milongas con este protocolo. La AOM, entre otras agrupaciones, participó activamente en la confección de los protocolos para la actividad tango, en conjunto con (la Dirección de Industrias Culturales) del Ministerio de Cultura de la Nación y la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.

Fernando – Se han cerrado estudios de baile y varias milongas, ¿cuál es la situación actual del sector?

Julio – Desde hace un año están cerradas las milongas, por lo cual los espacios se encuentran en una situación económica acuciante. Las milongas centralizan la mayor cantidad de actividades del tango. En ellas trabajan bailarines, músicos, orquestas, cantantes, maestros, coreógrafos, fotógrafos, diseñadores de indumentaria y calzado, musicalizadores, mozos, organizadores, gastronómicos, taxi dancer entre otros tantos actores del sector.

Fernando – ¿Cuál es el presupuesto que deberían recibir por parte del Gobierno y cuánto reciben realmente?

Julio – El presupuesto para “Bamilonga” 2021, es exactamente el mismo del año 2020. Si bien el GCBA hizo una actualización (después de 3 años sin incremento alguno) en el presupuesto 2020, el número de proyectos aprobados se triplicó con respecto a la cantidad de participantes del año anterior. Es decir que no hemos tenido ningún tipo de aumento, no ha sido contemplada la inflación, ni hemos recibido ayuda extraordinaria para el sector desde que comenzó la pandemia.

Fernando – ¿Han recibido alguna ayuda económica por la Pandemia?

Julio – El Ministerio de Cultura de la Nación ha sacado el “Fondo Desarrollar” y las becas “Sostener Cultura”. Si bien han alcanzado a un porcentaje de los actores del tango, la realidad es que necesitamos una ayuda específica para el sector, que es la industria marca país, Patrimonio Cultural de la Nación y de la Humanidad. Aun con los protocolos y la actividad aprobados el regreso será paulatino, y se necesitará para la supervivencia una estrategia de política cultural fuerte para ayudar a los trabajadores y que no desaparezcan los espacios que son el corazón del tango: las milongas.

Fernando – ¿Cuáles son los próximos pasos a seguir?

Julio – Respecto a CABA, estamos trabajando para el regreso a la actividad, y para lograr un acompañamiento más allá de lograr la habilitación de la actividad, porque la realidad de la milonga es compleja y deberá afrontar el organizador los gastos con una asistencia de no mayor al 30% de su capacidad, sin público turista, con un público local reducido, y con la noticia que cierran mas y mas espacios donde se realizaban milongas por no poder subsistir.
Además estamos trabajando para presentar en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para la creación del instituto nacional del tango, que venimos trabajando desde el año pasado en la Asamblea Federal de Trabajadores del Tango, agrupación multisectorial y multiregional que nuclea agrupaciones de trabajadores del tango de todo el país.
También en el corto plazo contaremos con el resultado de la Encuesta Federal de Trabajadores del Tango, que aportará datos concretos sobre toda la cadena de valor del tango. De esta manera poder discutir cuanto antes con el Ejecutivo Nacional y Provincial para que se implementen las políticas culturales que desarrollen, apoyen, fomenten y ayuden a la industria cultural del tango y sus trabajadores, que están en emergencia.

Comentar Artículo

Suscribite a Metafierro

Recibí novedades y contenidos exclusivos.